DSCN6511Nora Lis, soy ítalo-argentina, consultora internacional, experta en Desarrollo Territorial. Paolo, soy italiano de Milán. Fui instructor de buceo. A comienzos de 2012 nos lanzamos juntos al sueño de producir frutos tropicales sanos con métodos orgánicos, en la Península de Samaná. En aquel momento no había en la región ninguna experiencia. La convicción era tan alta que nada nos detuvo. Buscamos apoyo y lo conseguimos, estudiamos, investigamos y  experimentamos las maneras de producir los plantines, abonarlos, curar sus enfermedades más comunes, buscamos las plantas que complementaban cada fruta, produjimos bajo sistema de variedad de cultivos.

La Finca Szhiva Pachamama inició actividades en febrero 2012, en una  tierra que no había tenido tratamiento, excepto unas pocas cabezas de ganado. Diseñamos y construímos tres lagos con sus canales de contención y circulación para contener el agua de lluvias y frenar la erosión de las pendientes. Cambiamos el recorrido del camino público para aprovechar mejor los llanos y las tierras fértiles. Diseñamos el mejor uso de la tierra productiva en llano y algunos usos de las abundantes colinas. Preparamos los postes y cableado para la plantación de maracuyá o chinola, como le llaman en República Dominicana. Seleccionamos las mejores semillas y reproducimos los plantines. En abril de 2012 iniciamos con 750 plantas de chinola. Luego se agregaron más de 50 frutales nativos y endémicos, unas 50 pitahayas, algunas lechosas, bananos y se limpiaron las palmas coqueras existentes. Se fue aprendiendo a producir con métodos orgánicos a partir de las propias investigaciones y al año siguiente se comenzó a recibir el asesoramiento técnico de los expertos del Departamento de Orgánicos del Ministerio de Agricultura.

Al inicio del año 2013 formalizamos la empresa, como Frutos Szhiva Pachamama EIRL (Empresa individual de Responsabilidad Limitada), pequeña, de escala semi industrial hasta la actualidad. Se logró la inscripción en el Registro de Comercio, en el Registro Nacional de Contribuyentes, en la Administración Nacional de Aduanas. A inicios del año 2013 construimos una pequeña fábrica para empacar y procesar las frutas, que recibió las inspecciones de Ministerio de Agricultura y la DGII. Se logró empacar fruta de exportación y producir pulpa de chinola. También este año se consiguió concretar una pequeña operación de exportación a Alemania, Frankfurt. A finales del año 2013, nosotros nos asociamos a la nueva agrupación, hoy Cooperativa de Productores de Chinola de Samaná. Dentro de esta agrupación de productores estamos promoviendo y gestando un pequeño grupo de productores con métodos orgánicos. El grupo ha disminuido debido a la cultura prevaleciente de aplicación de desmalezantes y agroquímicos, en lugar de los métodos orgánicos de agricultura que nosotros elegimos. Se han realizado reuniones de sensibilización y eventos de capacitación organizados y documentados, incluso con la colaboración del Departamento de Orgánicos del Ministerio de Agricultura. Los esperamos para realizar juntos una visita guiada en la finca de producción orgánica de frutos tropicales en el Caribe Dominicano (mapa)


Nora Lis y PaoloImagen21Publicaci_n_IN_Samana_nov_2017